Actividades IAJUWS:
Calendario Actividades.

 Documentos Oficiales:
Consulta de Documentos.

 Hemeroteca:
Aquí puedes consultar las últimas notícias y de meses anteriores.

 Documentación (VIDEOS):
VIDEOS

 Galería fotográfica:
Fotos de los Campamentos, territorios liberados y territorios ocupados.

 Enlaces:
Observatorio aragonés para el Sáhara Occidental


Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental


O.N.U.
Organización de las Naciones Unidas



MINURSO
Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental



Web MINURSO
(en inglés)
UNITED NATIONS MISSION FOR THE REFERENDUM IN WESTERN SAHARA



Web WSRW
WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH



Robert F. Kennedy Center for Justice & Human Rights


Front Line
Protección de Defensores/as de Derechos Humanos



Fundación Acción Pro Derechos Humanos


 El tiempo en los Campamentos de Tinduf y en los Territorios Ocupados:
Tindouf (Algeria)
Click for Tindouf, Argelia Forecast
El Aaiún
(Western Sahara)
Click for Villa Cisneros, Western Sahara Forecast
Villa Cisneros
(Western Sahara)
Click for Villa Cisneros, Western Sahara Forecast


 ESTATUTOS DE IAJUWS:



CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, SEDE Y FINES


Artículo Primero

En el encuentro internacional de juristas, celebrado en Sabadell (Barcelona), se constituye, en fecha dieciséis de noviembre de mil novecientos noventa y seis, por unanimidad de los presentes, una Asociación, sin ánimo de lucro, que adopta la denominación de ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCDIENTAL, en lo sucesivo llamada sólo JURISTAS POR EL SÁHARA, y que se rige por los presentes Estatutos. El logotipo de la Asociación es el que figura en el encabezamiento del presente folio.


Artículo Segundo

JURISTAS POR EL SÁHARA se constituye por tiempo indeterminado; su actividad es de ámbito internacional y tiene su Sede provisional en Alicante, en local a designar y provisionalmente en la calle Adolfo Muñoz Alonso, nº 12, 2ª, puerta 10, en Alicante.


Artículo Tercero

JURISTAS POR EL SÁHARA es una asociación independiente de cualquier organización estatal, política, religiosa o económica, sometida únicamente en su actuación a criterios de naturaleza científica y de legalidad.


Artículo Cuarto

Son fines de JURISTAS POR EL SÁHARA:

a) Respaldar el Proceso de Paz y el cumplimiento del Plan de Paz de la ONU y la OUA, adoptadas en las Resoluciones 658 y 690 del consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.

b) Apoyar las reivindicaciones del pueblo saharaui en la consecución de su derecho de autodeterminación.

c) Promover la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y de los presos por la causa saharaui, denunciar las violaciones por Marruecos en las zonas ocupadas e investigar la desaparición de cientos de saharauis desde el inicio de la guerra en 1975.

d) Denunciar la adopción de acuerdos económicos de terceros países con Marruecos sobre las riquezas naturales del Sáhara Occidental, mientras penda el conflicto.

e) Impulsar acciones tendentes a la consecución de los objetivos anteriores y al reconocimiento del Estado Saharaui por los Estados de la Comunidad Internacional, y a la amistad y cooperación entre ellos.


Artículo Quinto

Para la consecución de sus fines, JURISTAS POR EL SÁHARA actuará:

a) Desarrollando la doctrina sobre el contenido y la aplicación de los principios de Derecho Internacional, especialmente el derecho a la autodeterminación de los pueblos y las resoluciones concordantes de Naciones Unidas.

b) Impulsando la constitución de cualesquiera tribunas, que aprecien, juzguen y condenen a los responsables de las violaciones del Derecho Internacional o de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y de sus responsables.

c) Promoviendo y apoyando el estudio de las cuestiones jurídicas relacionadas con el Conflicto del Sáhara Occidental.

d) Fomentando la edición de publicaciones periódicas que permita mantener la información y la unión entre los asociados y la restante comunidad de juristas.

e) Desplegando relaciones con organizaciones congéneres o cuyos fines se encuadren en el ámbito de sus actividades.

f) Poniendo a disposición de los medios de comunicación social el material de consulta adecuado para el correcto tratamiento de los asuntos referentes al Conflicto del Sáhara Occidental.

g) Ejercitando las oportunas acciones legales.

h) Y mediante cuantas actividades, dentro de la legislación vigente, tiendan, directa o indirectamente, al mejor logro de sus objetivos.


CAPÍTULO II

DE LOS SOCIOS


Artículo Sexto

JURISTAS POR EL SÁHARA está formada por socios individuales o colectivos.


Artículo Séptimo

Uno. Pueden ser socios individuales, además de los fundadores, cuantos juristas y estudiantes de ciencias jurídicas, cualquiera que fuera su nacionalidad, lo insten por escrito y acepten los objetivos y medios de JURISTAS POR EL SÁHARA, y los no juristas que lo soliciten y que el Secretario General decida admitir, teniendo en cuenta la contribución del solicitante a tales objetivos.

Dos. Son socios colectivos las asociaciones y organizaciones, con o sin personalidad jurídica, nacionales o internacionales, que así lo declaren, y cuyos objetivos enunciados y actividades desarrolladas sean compatibles con los fines de JURISTAS POR EL SÁHARA y con los presentes Estatutos.

Tres. No pueden ser socios los Gobiernos nacionales o cualesquiera instituciones de las directamente dependientes de aquéllos, con excepción de las Universidades.

Cuatro. Los socios colectivos serán admitidos provisionalmente por el Secretario General hasta la decisión definitiva del Consejo Internacional.


Artículo Octavo

Uno. Son derechos de los socios:

a) Participar en las actividades que promueva JURISTAS POR EL SÁHARA.

b) Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales.

c) Ser nombrado miembro de los órganos de JURISTAS POR EL SÁHARA, en la forma que prevén los Estatutos.

d) Tener conocimiento de los acuerdos adoptados por los órganos directivos.

e) Poseer un ejemplar de los Estatutos.

f) Informarse sobre el estado de cuentas de los ingresos y gastos de JURISTAS POR EL SÁHARA.

Dos. Son obligaciones de los socios:

a) Acatar los presentes Estatutos y los acuerdos adoptados válidamente por los órganos de JURISTAS POR EL SÁHARA.

b) Abonar las cuotas que se acuerden.

c) Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes al cargo que desempeñen.

Tres. La Asamblea General y el Consejo Internacional podrán nombrar SOCIOS HONORARIOS a aquellas personas que, por sus méritos, se estime sean acreedores de tal decisión.


Artículo Noveno

La cualidad de socio cesa por declaración escrita del interesado o por expulsión por la Asamblea General, previa propuesta del Consejo Internacional y con fundamento en incompatibilidad grave entre los actos del socio y los fines o los Estatutos de JURISTAS POR EL SÁHARA.


CAPÍTULO III

DE LOS ÓRGANOS


Artículo Décimo

Los órganos de JURISTAS POR EL SÁHARA son la Asamblea General (General Assembly), el Consejo Internacional (Internacional Council) y el Consejo Auditor (Audit Commitee).


Artículo Undécimo

Uno. La Asamblea General, integrada por todos los socios, es el máximo órgano de JURISTAS POR EL SÁHARA, teniendo cada socio voto singular, independientemente del número de miembros que represente.

Dos. Se reunirá ordinariamente una vez por año para:

a) Aprobar el plan general de actuación de JURISTAS POR EL SÁHARA.

b) Aprobar, en su caso, la gestión del Consejo Internacional y Fiscal.

c) Aprobar, en su caso, los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas correspondiente al año anterior.

d)Dar cuenta del trabajo realizado, intercambiar experiencias e información y estrechar los lazos entre los socios.

e) Diseñar las actividades del año siguiente.

Tres. Su Presidente es designado al inicio de las sesiones y se mantiene en funciones hasta su sustitución.

Cuatro. La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde el Consejo Internacional en atención a los asuntos que deben tratarse.

Cinco. La convocatoria de las Asambleas Generales ordinarias o extraordinarias se hará por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el Orden del Día.

Seis. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados, la mayoría de los asociados y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados concurrentes.

Siete. Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría de votos y se plasmarán en la oportuna Acta de Sesiones.


Artículo Duodécimo

El Consejo Internacional es el órgano ejecutivo de JURISTAS POR EL SÁHARA y está constituido por un mínimo de cinco socios individuales y siempre en número impar, de los cuales uno será Presidente, otro Secretario General y, los demás, Vocales.


Artículo Decimotercero

Uno. El Consejo Internacional es elegido de entre la lista presentada a la Asamblea General, en la que expresamente se hará referencia al candidato a Secretario General.

Dos. El Presidente del Consejo Internacional es el Presidente de JURISTAS POR EL SÁHARA, y es elegido por los restantes miembros del Consejo.


Artículo Decimocuarto

Uno. Compete al Consejo Internacional ejercer todos los actos permitidos por los Estatutos, necesarios para la consecución de los fines de JURISTAS POR EL SÁHARA.

Dos. Para lo cual se reunirá al menos dos veces por año, pudiendo sus competencias, entre las reuniones, ser divididas por sectores y distribuidas entre sus miembros.

Artículo Decimoquinto

Uno. Compete al Secretario General ejecutar los acuerdos del Consejo Internacional, practicar todos los actos necesarios de la actividad administrativa y financiera corriente, y prestar el apoyo administrativo necesario a las actividades específicas de JURISTAS POR EL SÁHARA, según las instrucciones del Consejo Internacional.

Dos. Compete al Secretario General dirigir el personal, velar por las instalaciones y el restante patrimonio, mantener la unión entre los socios y representar a JURISTAS POR EL SÁHARA en juicio y fuera de él. Tal representación puede transferirse por el Consejo Internacional, para actos concretos, a cualesquiera otros de sus miembros.

Artículo Decimosexto

JURISTAS POR EL SÁHARA se obliga por la firma del Secretario General en los actos de administración ordinaria y por la firma de, al menos, tres miembros del Consejo Internacional, incluido el Secretario General, o delegación de poderes decidida por el propio Consejo, en los actos dispositivos o de administración extraordinaria.

Artículo Decimoséptimo

El Consejo Auditor está constituido por tres socios individuales elegidos por la Asamblea General. Formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior, que deben ser presentados al Consejo Internacional para que éste, a su vez, los someta a aprobación de la Asamblea General.

CAPÍTULO IV

DE LA ESTRUCTURA INTERNACIONAL


Artículo Decimoctavo

Teniendo JURISTAS POR EL SÁHARA ámbito internacional y vocación global, se organizará en una estructura internacional hábil para la consecución de sus fines, especialmente mediante la creación de Secciones Regionales, Nacionales o Estatales con estructura adaptada a la realidad política y jurídica en que se inserta, o delegaciones especialmente tendentes a representar a JURISTAS POR EL SÁHARA ante cualquiera entidades o a la creación de Secciones.

Artículo Decimonoveno

Uno. Donde no hubiera representación propia de JURISTAS POR EL SÁHARA a través de las Secciones o Delegaciones, podrá establecerse acuerdos con socios colectivos que cuenten con estructura en la zona, para tal representación por comisión.

Dos. Recíprocamente, podrá JURISTAS POR EL SÁHARA representar a socios colectivos en las zonas donde éstos no tengan representación propia, o ser miembro de cualesquiera organizaciones o asociaciones, correspondiendo su decisión al Consejo Internacional.

CAPÍTULO V

DEL PATRIMONIO Y LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA


Artículo Vigésimo

JURISTAS POR EL SÁHARA podrá tener patrimonio propio, constituido por bienes muebles o inmuebles de cualquier clase, localizados en territorios de cualquier Estado.

JURISTAS POR EL SÁHARA tiene patrimonio fundacional, valorado en CIEN MIL pesetas

Artículo Vigesimoprimero

Uno. Serán ingresos de JURISTAS POR EL SÁHARA los provenientes de las cotizaciones de los socios, de las donaciones o subsidios de personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad, de legados o herencias y de los rendimientos de su patrimonio y los frutos de sus actividades.

Dos. Compete al Secretario General, en los términos de estos Estatutos, la administración financiera y del patrimonio de JURISTAS POR EL SÁHARA, según las instrucciones y deliberaciones del Consejo Internacional.

CAPÍTULO VI

DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN


Artículo Vigesimosegundo

Uno. La Asociación será disuelta si así lo acuerda la Asamblea General convocada expresamente para tal fin con carácter extraordinario.

Dos. En caso de disolverse la Asociación, la Asamblea General que lo acuerde nombrará una Comisión Liquidadora, compuesta por cinco miembros, la cual se hará cargo de los fondos que existan con el fin de que, una vez satisfechas las obligaciones, el remanente, si lo hubiera, sea entregado a cualquier entidad legalmente constituida que se dedique a iguales o análogos fines a los de la Asociación.

Tres. Los miembros de la Asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad se limitará a cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído voluntariamente.

Cuatro. Las funciones de liquidación y ejecución de los acuerdos a que hacen referencia los párrafos anteriores, serán competencia del Consejo Internacional, si la Asamblea General no ha conferido tal misión a una Misión Liquidadora especialmente designada al efecto.







  Inicio   Estatutos de IAJUWS Resoluciones O.N.U. DDHH Sáhara ocupado Observación Jurídica Artículos de Análisis

iajuws.org
- Sitio de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental -

- Contactos:
iajuws@gmail.com
(para envios de información)
iajuws@lobocom.es 

Todo el contenido de este sitio no tiene Copyright © por lo que se puede copiar o enlazar libremente.